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Estrategias básicas para identificar segmentos y elegir un mercado meta.

Actualizado: 10 de jul de 2019


La segmentación de mercado ofrece a las empresas la posibilidad de personalizar a la mezcla una combinación única de elementos como las 4P’s, para mercados meta específicos.

La segmentación de mercado se refiere al proceso de definición y división de un amplio mercado en grupos identificados y homogéneos de consumidores con necesidades, deseos y características.

  1. Un segmento de mercado debería de ser:

  2. Fácilmente identificable

  3. Medible

  4. Accesible a través de promoción

  5. Durable

  6. Apropiado para las políticas y recursos de la empresa

  7. Rentable

Todo mercado pude ser segmentado de varias maneras, con muchas bases utilizadas para segmentar los mercados orientados al consumidor o a la industria, los cuales tienen bases especificas de segmentación:

Mercado orientado al consumidor

Geográfica: región, clima, densidad y tasa de crecimiento de la población

Demográfica:  edad, genero, origen étnico, nacionalidad, educación, ocupación, religión, ingreso y estatus familiar.

Psicográfica: valores, actitudes, opiniones, intereses, actividades y estilos de vida de la población

Por comportamiento:  nivel y patrones de utilización de productos, sensibilidad de precio, lealtad hacia una marca y búsqueda de beneficios y ofertas.

Mercado orientado a la industria

Geográfica: ubicación, concentración de clientes, tasa de crecimiento de la industria local y factores macroeconómicos diversos

Por tipo de cliente: tamaño de la organización, industrial de cliente y posición en la cadena de valor

Por comportamiento: lealtad hacia los proveedores, patrones de utilización y tamaño de las ordenes.

Esto se resume en diferentes perfiles y niveles de atracción, para después seleccionar un mercado meta. Existen técnicas que se utilizan para organizar a los consumidores en grupos dependiendo de sus necesidades, deseos y actitudes afines. Se pueden determinar el tamaño y el mercado potencial de cada segmento.

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