• ADVICE

Segmentación de Mercado


La segmentación de mercado hace referencia a la división del mercado total de un bien o servicio en grupos mas pequeños internamente homogéneos cuyos miembros comparten ciertas características y necesidades.

Segmentar el mercado es recomendable cuando el mercado total que existe para un producto es tan amplio y variado, que no resulta rentable adaptar un producto para cada tipo de consumidor que lo conforma y lo más razonable es identificar tipos de consumidores con características similares para enfocar una oferta particular a solamente uno de éstos.


Los pasos necesarios para realizar una segmentación de mercado son siete:

1. Identificar el mercado total que existe para el producto o servicio

2. Definir algunos criterios que agrupen clientes en conjuntos con características similares.

Geográfica: por regiones, ciudades, pueblos, países.

Demográfica: edad, género, nivel de ingresos, estado civil, procedencia étnica.

Psicográfica: la mente del consumidor, cuales son sus gustos, preferencias.

Comportamiento: frecuencia de uso, lealtad a la marca, actitud al producto

3. Formar los grupos que resultan del uso de los criterios.

Edad: Niños, jóvenes, adultos, viejos

Regiones: Zona norte, centro, occidente, sureste

Estilo de vida: Deportistas, viajeros, religiosos

Comportamiento: Nunca, ocasional, frecuente

4. Elegir el criterio de segmentación que diferencia el comportamiento o las necesidades de los clientes más claramente para aplicarlo en el mercado. El resultado son segmentos de clientes que responden de manera distinta a la oferta de los productos y servicios.

5. Seleccionar el más idóneo o atractivo para incursionar, incluso pueden ser más de uno para diferentes productos. Estos segmentos pasan a convertirse en el mercado objetivo al cual nos vamos a dirigir.

6. Detallar el perfil del consumidor que lo conforma, describiendo sus principales características.

7. Diseñar las estrategias de marketing que vamos a utilizar para enfocarlo en base a dicho perfil.

0 vistas