• ADVICE

Reportes que dan resultados en una PYME

Escrito por: Carlos A. Mariscal (Director General de ADVICE)

Como empresarios buscamos indicadores que nos permitan controlar la operación, las compras, las ventas, las finanzas entre otras cosas. Pare ello utilizamos sugerencias de indicadores que obtenemos de libros como Balance Score Card, alguno de finanzas, de teoría comercial o gerencial.


Entendemos que los indicadores son importantes para administrar las actividades de la empresa, pero típicamente pasamos más tiempo discutiendo la forma de calcularlo, la forma de presentarlo y sobre todo justificando la integración del número, es decir nos sumergimos en el detalle. Lo trágico es que no hacemos ningún análisis de estos indicadores o reportes.


Analizar es interpretar lo que el indicador representa de nuestra operación, no justificar el resultado. Los indicadores son los medios para entender la salud de nuestro negocio y sus operaciones. Es como la temperatura en el cuerpo humano, si la temperatura del cuerpo es mayor al rango normal, hay problemas y si la variación es grande tenemos un serio problema. No discutimos si el grado centígrado es la medición correcta, o si la forma de comunicar el resultado es la adecuada para la conversación que tenemos.


La manera correcta de utilizar un reporte es entender que dice de la situación de la empresa. En un segundo nivel de prioridad estará el mejorar el indicador o su presentación


Los reportes más utilizados e importantes son los estados financieros. Pero fuera de usarlos para el cálculo de impuestos poco los aprovechamos. Debemos reconocer que la fórmula para el cálculo de impuestos se basa en los estados financieros, pero no es lo mismo. Hay reglas fiscales que son diferentes de las financieras.


El estado financiero claro permite que sepamos si nuestro negocio genera valor, es decir si tiene utilidades. Parece obvio, pero muchas veces no conocemos ese valor. Es importante conocer la utilidad porque los cambios de ella en el tiempo representan un buena o mala salud de la empresa.


Si mi empresa constantemente tiene problemas en la utilidad financiera, significa que el modelo de negocio que tenemos no es rentable, que las premisas con las que opera están mal y que debemos corregir elementos operativos. Quizás la política de precios no da suficiente margen, puede ser que la empresa tiene gastos fijos demasiado altos o que las operaciones se han vuelto menos productivas.


En conclusión, si queremos mejores resultados, analicemos la información que tenemos, interpretemos apropiadamente los datos, reconozcamos honestamente la situación e implementemos medidas que corrijan el desempeño de estos datos de manera inmediata.

24 vistas0 comentarios