• ADVICE

¿Qué es un análisis FODA?

Actualizado: jul 16

Escrito por: CEO. Carlos A. Mariscal Nava

El análisis FODA, por sus siglas significa Análisis de Fortaleza,Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Es una herramienta de análisis estratégico que permite analizar elementos internos a la empresa y por tanto controlables, tales como fortaleza y debilidades, además de factores externos y por tanto no controlables tales como oportunidad y amenazas.


Su principal objetivo es encontrar los factores estratégicos críticos,para una vez identificados, usarlos y apoyar en ellos los cambios organizacionales, esto quiere decir, consolidando las fortalezas, minimizando las debilidades, aprovechando las oportunidades, y eliminando o reduciendo las amenazas.


El termino fortaleza se refiere a elementos positivos, puntos fuertes,esas capacidades con las que ya se cuentan y que sirven como herramientas y recursos, destacando de la competencia o dando los medios para lograrlo. Son cualidades controlables y reales, que suman valor. Algunos ejemplos podrían según buen ambiente laboral, la pro actividad en la gestión, o contar con grandes recursos financieros.


El termino oportunidades es todo aquello que pueda representar una posibilidad para mejorar la rentabilidad de la misma o aumentar la cifra de sus negocios.Entre ellas podrían estar una competencia débil, un mercado mal atendido,o una necesidad del producto.


Las debilidades son factores negativos ya existentes, son aspectos que limitan o reducen la capacidad de desarrollo efectivo de la estrategia de la empresa, constituyen una amenaza para la organización y deben, por tanto , ser controladas y superadas. Algunos ejemplos de debilidades son los salariosbajos, la falta de capacitación, los problemas con la calidad.


Las amenazas son situaciones negativas externas a nosotros, del entorno,que pueden afectar nuestro buen funcionamiento por diversas causas e independientemente de nuestra realidad. Algunas de estas podrían ser una competencia agresiva, el aumentos de precios de insumos o cambios negativos en la legislación.


El análisis FODA no se limita solamente a elaborar cuatro listas. La parte más importante de este análisis es la evaluación de los puntos fuertes y débiles, las oportunidades y las amenazas, así como la obtención de conclusiones acerca del atractivo de la situación del negocio y la necesidad de emprender una o varias acciones en particular.

5 vistas