¿Por qué la planeación importa en una PYME?

Carlos A. Mariscal (Director General de ADVICE)

Seguramente si eres empresario te preocupa la planeación, la hagas de manera formal o informal, solo o en equipo, lo documentes o lo pienses. Pero por qué te preocupa, creo que la razón más importante es que un negocio siempre navega en un entorno incierto, ya sea por la economía, la política, por los clientes, los empleados y últimamente hasta porque en China las fábricas de chips detienen a las armadoras automotrices, éstas a sus proveedores, éstos al sistema logístico mundial y este encarece, si no detiene, a todos tus clientes y proveedores.


Sabemos que reaccionar en el último momento normalmente no nos deja muchas alternativas, tenemos que tomar la más cara o la más mala. Si tuviéramos certidumbre no tendríamos prácticamente ninguna preocupación y las decisiones serían ciertamente fáciles. Quien dijo que ser empresario es fácil. La incertidumbre nos obliga a estar preparados para independientemente de los sucesos externos lograr nuestros objetivos.


La planeación es el primer paso para lograr que los resultados sean consecuencia de nuestras decisiones y no de los eventos externos. Claro que si actuamos diferente a lo que planeamos poco será el valor del ejercicio y volvemos con aquello de que los resultados serán consecuencia de la casualidad.


Cuando decidimos ser empresarios seguramente buscábamos ser “arquitectos de nuestro propio destino”, sin planeación difícilmente podremos construirlo. Es necesario saber que quiero, cuando y entonces podré planear el como para ejecutarlo así.


Planear, ejecutar, equivocarnos, corregir, redirigir es parte esencial de nuestro crecimiento humano y el de nuestra empresa. Para tomar el control del destino de nuestra empresa, de sus resultados, de su éxito necesitamos planear. Pero planear no es sólo un ejercicio académico, es la consecuencia natural de la brecha que existe entre donde estoy y donde quiero estar, o donde quiero que mi empresa este, por eso es importante definir mis objetivos. Michael Porter, Peter Drucker y el resto de los gurus de administración tienen una explicación sofisticada del porque y de que planear. Yo te propongo algo simple. Define qué quieres, analiza dónde estas, planea como llegar, ejecuta, equivócate y logra. Las complicaciones vendrán solas.

37 vistas0 comentarios