Las Pymes son fuente de innovación constante

Actualizado: jul 14

Escrito por: Carlos A. Mariscal Nava (Director General de ADVICE)

Cuando le pregunto a un empresario sobre la innovación en su empresa, frecuentemente su respuesta es que no se puede dar el lujo de hacerla. Sin embargo, al platicar sobre los resultados que tiene su empresa, me explica son consecuencia directa de los últimos cambios que ha implementado en su organización. Entonces me doy cuenta de que su empresa sí innova, pero su percepción de lo que significa innovar es diferente a la mía.


Innovar es cambiar como fabricamos un producto, como operamos el negocio, atendemos a un cliente, administramos la empresa, o motivamos a los empleados. Cualquier cambio que hacemos es finalmente una innovación. Cuando cambiamos algo en nuestra empresa lo hacemos para eliminar problemas, para reducir desperdicio, tiempo o costo, para hacerlo más fácil o rápido.


Aún sin saberlo las Pymes siempre innovan, entonces por qué es importante saber que innovamos. Porque al saberlo, empezamos a gestionar y mejorar el proceso. Asignamos recursos, medimos resultados, eliminamos barreras, lo hacemos de manera más eficiente.

Si continuamente innovamos y ahora lo hacemos de manera más efectiva, como consecuencia directa mejoramos los resultados de la empresa en menos tiempo.


No es necesario hacer cambios dramáticos y gigantescos, lo importante es hacerlos rápido de manera que impacten a la empresa, a nuestros clientes o empleados, capitalizando el beneficio en el menor tiempo posible.


Piense en todos los cambios que ha realizado en los últimos 5 años. Las cosas que ha mejorado y que han impactado el resultado de su negocio. Ahora imagine que eso lo pudiera lograr en menos tiempo, digamos un año. Cambiar el pasado no es posible, pero si puede hacer que los cambios del futuro sean significativamente más rápidos y con ellos mejorar más rápido nuestros resultados.


Gestionar la innovación es necesario, recompensar las ideas, comunicar resultados, involucrar al personal, orientar y celebrar hace de los cambios una fuente sostenible de competitividad y éxito.

21 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo