La nueva normalidad para las PYME´s

Actualizado: jul 16

Escrito por: CEO. Carlos A. Mariscal Nava


Ayer cualquier empresa catalogada como PYME tenia ante si un enorme mercado. Estamos hablando de empresas pequeñas o grandes pero que no tienen la mayor parte de su mercado. Tienen limitaciones pero no por ello dejaban de ser rentables y en franco crecimiento. Han sido y seguirán siendo el motor de la económica del país.

Hoy las circunstancias han cambiado, ahora los mercados están contraídos algunos incluso han desaparecido por completo como los restaurantes, los hoteles, los eventos masivos, por dar algunos ejemplos. Sin embargo prácticamente todos hemos sufrido un impacto importante aunque de primera vista no es evidente. La industria del transporte, los uber, las estaciones de gasolina, los colectivos, las líneas de transporte colectivo urbanas o de recorridos foráneos , también las tiendas de ropa, las estéticas, los gimnasios, incluso los médicos, todos ellos también han visto reducido su mercado de manera significativa.

Las condiciones han cambiado y nos preguntamos cuando pasará este distanciamiento social para reiniciar nuestras operaciones de manera “normal” como antes era. La respuesta no depende de las autoridades ni de los empresarios, la sociedad como un todo está reaccionando a un suceso que no había conocido antes. Los tiempos y el comportamiento social son nuevos. Pensar que regresaremos a la vieja normalidad es un sueño, aguantar a que la tormenta pase es una ilusión porque esta tormenta llego para quedarse mucho tiempo y afectar de manera permanente los hábitos de la sociedad.

Afortunadamente las PYME's son empresas suficientemente flexibles para adaptarse, no aguantarse a la tormenta. Las grandes empresas tienen recursos pero la PYME´s tienen velocidad. Aquí es donde el espíritu empresarial hará que surjan nuevas empresas y nuevos negocios. Aguantar a que regrese el pasado será el fin de muchos negocios, pero la reinvención, la adaptación del negocio al entorno de aquí y ahora, será el inicio de muchos nuevos.

Hoy en este entorno hay negocios rentables, crecientes, excitantes que proponen nuevos servicios y productos. Cuanto creen que ha crecido la industria de cubrebocas, overoles, googles, guantes o la de los geles antibacteriales, los de los fabricantes de botellas para estos o los de maquinaria para fabricarlos. También el negocio de entregas a domicilio o las plataformas de entretenimiento. Realmente si miramos con detenimiento hay muchos negocios y oportunidades en crecimiento, que están esperando de empresarios que corran el riego y emprendan en esta nueva circunstancia.

La economía de México continuará, la del mundo continuará y serán sostenida por una nueva generación con lideres empresariales, no de edad sino de actitud, que pudieron adaptarse, reinventarse y construir nuevos negocios exitosos aquí y ahora. El tablero cambio, la fichas cambiaron, también las reglas pero el juego continua para aquellos que deciden seguir jugando y ganar.

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