¿Innovarán las empresas y se volverán más inteligentes por el COVID-19?

Actualizado: jul 16

Escrito por: CEO. Carlos A. Mariscal Nava



Varias empresas han enfrentado a escenarios diversos como resultado de la crisis del COVID-19. Hay empresas que han resultado beneficiadas por la crisis. La demanda de los productos o servicios que ofrecen ha crecido incluso se ha multiplicado. También hay empresas que han visto prácticamente desaparecer sus mercados. Lo que ha sido una constante es que en todos los casos ha habido ajustes a su forma de operar.

Los costos transaccionales de la económica en general se incrementarán como consecuencia de la crisis (Filippo di Mauro, Chad Syverson, “The COVID crisis and productivity growth”, 16 abril 2020). Espacios más amplios y mayores restricciones para realizar actividades industriales, comerciales y de servicios, por una parte, mayores controles de tránsito de productos y servicios por otro lado reducirán la productividad de la economía en general pero especialmente en las Pymes.


Sin embargo, en este escenario se han creado nuevas prácticas justo ahí en las Pymes. El uso de la tecnología de información se ha multiplicado, varias actividades se realizan de manera remota, se han eliminado actividades que generan poco valor. Si las nuevas prácticas, apoyadas en estos cambios dejan de ser temporales y se vuelven permanentes puede ser fuentes de valor en un escenario sin crisis. Las empresas capaces de innovar y adoptar estas nuevas prácticas ganarán no solo productividad sino también ventajas competitivas sostenibles, rentables y difíciles de imitar. ¿No es eso, lo que constantemente tratamos de lograr?

Si eres empresario y has ajustado las actividades de tu empresa para adaptarse a esta situación es importante reconocer cuales deben ser aquellas que no dejarás de realizar cuando las condiciones sean favorables y te permitan multiplicar el crecimiento de la empresa. Eso es innovación y aprendizaje en la empresa.

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