• ADVICE

Funciones Directivas en una PYME

Actualizado: 16 de dic de 2020

Escrito por: Carlos A. Mariscal (Director General de ADVICE

La evolución de las tareas del dueño de una empresa no es necesaria para retirarse. Dejar de ser el centro de la operación de la empresa permite que esta crezca y escale en tamaño, en impacto social y en rentabilidad. Existen una gran cantidad de tareas que permiten el crecimiento de la empresa, pero dedicarse a la operación cotidiana evita que el director de la empresa las atienda.


Sin duda es satisfactorio ser quien toma las decisiones importantes en nuestro negocio, sentir la dependencia de las operaciones en nuestro criterio y sentido común le da a nuestro día con día valor. Cuando la toma de decisiones es sistemática la puede realizar alguien más, pero para ello es necesario reconocer la lógica que la sustenta. Esto es amenazante porque puede estar equivocada o no ser siempre la mejor. Sin embargo, también es la oportunidad de mejorarla, delegarla y replicarla. Cuando más personas en nuestra empresa puede tomar esas decisiones lo empresa puede crecer.


Si no tuviéramos que resolver los problemas operativos ya sean comerciales, administrativos, logísticos, de abasto o incluso de fabricación, ¿qué haríamos?


Podríamos levantar la mirada y tomar decisiones no operativas si no de transformación de nuestra empresa que la hagan más grande, más competitiva y más rentable.


Cuando fue la última vez que revisamos si tenemos a los mejores clientes a los que podemos aspirar, cuando revisamos que nuestro producto o servicio este configurado de la mejor manera. Sabemos si efectivamente utilizamos las mejores herramientas, aquellas que pueden reducir el costo de nuestra operación o sistemáticamente utilizamos métodos improductivos. Incluso en ocasiones no sabemos si el margen con el que operamos nos permite mantenernos competentes o solo nos permite sobrevivir.


La responsabilidad de la dirección general de una Pyme es no operar, si dirigir, si pensar y verdaderamente agregar valor a la empresa. Esto sin duda genera tensión, salimos de nuestra área de confort, pero sin duda es lo más importante que podemos hacer por nuestra empresa.

28 vistas0 comentarios