Empresas atractivas para trabajar en ellas

Escrito por: Carlos A. Mariscal Nava (Director General de ADVICE)

Existen listas mundiales de las empresas más atractivas para las cuales trabajar. Incluso hay una certificación que cualquier empresa puede obtener al implementar las prácticas que sugiere la certificación. Sin embargo, los empresarios deben estar consientes de porque esto puede ser una buena idea.


Cuando la empresa es un lugar atractivo para trabajar, atrae y desarrolla empleados que están ansiosos y decididos a impulsar el negocio. Internamente la organización se coordina mejor para lograr metas y librar obstáculos. Un ambiente donde los empleados se sienten cómodos transmite esa sensación a clientes, proveedores y socios en las operaciones cotidianas, lo que resulta en mejores respuestas de ellos a la empresa.


Una organización motivada logra mejores resultados en productividad, calidad, efectividad, solución de problemas y velocidad de respuesta. Características que sabemos son indispensables para poder ser exitosos en el mercado.


Las empresas que se catalogan como más atractivas tienen ciertos atributos que no son necesariamente tener los más altos sueldos, ni las mejores oficinas. Glassdoor, un sitio mundial que registra las opiniones de los empleados sobre las empresas a nivel mundial describe las siguientes como las 5 características que tienen en común las empresas mejor calificadas por sus empleados.


  • Cuidan a sus empleados. Van más allá del pago, se preocupan por los problemas y el bienestar de los empleados.

  • Ayudan a los empleados a seguir sus ambiciones. Ajustan la organización y los puestos a las actividades que sus empleados.

  • Crean reales conexiones humanas. Buscan ofrecer múltiples oportunidades para que los empleados desarrollen lazos de amistad y conexiones entre ellos.

  • No micro administran a su gente. Desarrollando una cultura emprendedora y de auto control para que estén más satisfechos.

  • Permiten que sus empleados sean ellos mismos. Fomentan la autenticidad y el respeto de las particularidades como forma de perseguir una cultura de valores.

Ser una empresa atractiva para trabajar requiere de un esfuerzo constante que bien vale la pena como negocio y es indispensable para la sustentabilidad de la empresa en el largo plazo.

48 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo