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Empresas Altamente Productivas

Actualizado: jul 16

Escrito por: CEO. Carlos A. Mariscal Nava


Una Empresa Altamente Productiva significa tener una cultura organizacional en el que se aceptan las diferencias, promueven los valores, se premien las ideas, se renueven las metodologías. Se busca filtrar, organizar y utilizar información en tiempo real, con el único propósito de mejorar la cooperativa de los empleados y aumentar las prácticas aún cuando exista rotación de roles.

En una Empresa Altamente Productiva, la secuencia de actividades debe de estar organizada de tal manera de que cada persona cumpla con la gestión de esta sin caer en errores, que pueden después ocasionar conflictos innecesarios. Cuando la productividad es la cultura misma de la empresa, esta no se olvida, se practica día con día.

Aspectos para una Empresa Altamente Productiva:

  1. La excelencia cultural

  2. Productividad con calidad

  3. La excelencia cultural se comprende en:

  4. Saber visionar: la comodidad produce estancamiento, hace perder la visión y descarta cualquier posibilidad de cambio. Sabes visionar en una EAP es saber ejecutar la misión.

  5. Saber simplificar: simplificar en una EAP es saber extraer de cada plan, idea o sugerencia, lo mejor y tener la inteligencia para saber exponerla ante un equipo.

  6. Saber Liderar: un buen líder estimula en las personas la energía necesaria y el estado emocional adecuado para ser AP. Guiar desde el saber y no el poder, permitir que el equipo desarrolle su potencial.

  7. Saber comunicar: las personas que integran una empresa están constantemente recibiendo, generando e intercambiando información. Una EAP ordena y aclara los objetivos, mensajes y destinatarios, lo que se espera decir y lo que es necesario escuchar.

  8. Saber apoyar el talento: permitir a la gente participar expresando su iniciativa y su conocimiento. Es retar a los equipos de trabajo con proyectos que desafíen y les permitan desarrollarse y ser el 100% competentes.

  9. Saber valorar: tener en cuenta los derechos, sentimientos y valores de las personas es fundamental para capitalizar y potencializar sus talentos.

  10. Saber estimular: esta ligado con el bienestar, salud física, emocional y mental de los empleados y activar en las personas su deseo intenso de desencadenar sus mejores acciones.

  11. Saber entrenar: es generar resultados alineados con la mejora de conocimientos, habilidades que apoyen a la estrategia para alcanzar la meta empresarial.

  12. Saber aprender: transferir conocimientos, capacidades y comportamientos evitando el olvido de las experiencias para mantener personas y procesos competentes. Exigir aprender de los aciertos y de los errores y saber documentar su propio aprendizaje.

  13. Saber transferir el conocimiento: Las empresas que no saben transferir el conocimiento, no superan sus errores y no acumulan experiencia. Es impulsar el movimiento de los saberes a aquellas personas que se visualicen como posible sucesor.

  1. Saber comprar y saber pagar: integrar a la línea de producción un buen proceso de compras, incluso a las empresas de servicios, es dar soporte a la operación desde la puesta misma del sistema productivo, valorando y administrando adecuadamente las relaciones con los proveedores o socios estratégicos con el fin de obtener un beneficio de su experiencia, mejores precios, respaldo y garantía o sea ser un cliente fiel , para así mantener clientes leales.

  2. Saber seleccionar el equipo: reunir únicamente a los mejores, ya que no es posible construir una EAP si los gerentes, directivos, ejecutivos o cualquier colaborador desconoce la cultura de la productividad. Debemos asegurarnos de tener a  las personas que únicamente deseen participar en la cultura de conocer cada proceso.

  3. Saber remunerar: no hay dinero suficiente para remunerar a un colaborador, si este no disfruta su trabajo rodeado de personas que compartan sus principios y valores. Una EAP también puede agregar remuneraciones no monetarias como reconocimientos públicos al esfuerzo extra, innovación, logros, creatividad, compañerismo, etc..

  4. Saber procesar: exige personas capaces de coordinar y ejecutar en equipo, no solo por que dominen el aspecto técnico de los procesos, sino por que globalizan, valoran y aportan integralmente a los procedimientos administrativos, comerciales, técnicos, etc..

  5. Saber vender saber cobrar: saber vender en una EAP es responsabilidad de toda la empresa, la negociación es responsabilidad del equipo comercial. Es un ciclo dinámico que incluye la logística, producción, preventa, venta, posventa, servicio, garantía, etc.., para establecer fuertes alianzas  con los clientes, asumiendo responsablemente  los compromisos comerciales, técnicos y administrativos de la organización ante los clientes.

  6. Saber servir: garantiza el logro de la meta empresarial por eso es necesario entender que el servicio es crear una cultura con la cual se satisfaga integralmente las necesidades humanas, comerciales y administrativas de las personas.

  7. Saber innovar y saber mejorar: es un compromiso generalizado de los directivos, ejecutivos y colaboradores que realizan el trabajo con la rápida implementación de los cambios, la creación de nuevos métodos y nuevos productos entendiendo que la solución no necesariamente requiere aumentar infraestructura o nuevos costos.

  8. Saber enfocarse: saber enfocar la organización hacia el cliente, avanzando por un camino de valores, con la flexibilidad suficiente para redireccionar algunas decisiones tácticas:

  • Enfocarse en la estrategia

  • Describir la estrategia de manera comprensible

  • Convertir la estrategia en el trabajo diario de cada colaborador

  • Promover la estrategia como un proceso continuo y a largo plaza.

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