El valor de los estados financieros en la gestión de empresas

Actualizado: jul 16

Escrito por: CEO. Carlos A. Mariscal Nava


Todos los no financieros empezamos con la idea que los estados financieros de cualquier empresa tienen el único propósito de servir para el cálculo de los impuestos. En el mejor de los casos, pueden servir como pretexto para rechazar proveedores con la frase de no tenemos presupuesto para ese gasto.

De manera simple podemos caracterizar los estados financieros como los signos vitales de la empresa. Es cierto que cuando la empresa está corriendo en perfecto estado parecen tener poco valor. Sin embargo, aún en esas condiciones para un deportista de alto desempeño los signos vitales evidencian la capacidad restante del atleta para realizar mayores esfuerzos y mejorar el desempeño.

Cuando una empresa no genera utilidades, la empresa está enferma. Es posible que las causas de la falta de rentabilidad estén en las ventas, en el precio, en los costos, en los gastos, en la productividad, en los desperdicios. Las diferentes mediciones e indicadores financieros pueden mostrar a cualquier empresario que conoce su negocio que es lo que está sucediendo.

Los términos suelen parecer complicados y las matemáticas financieras no siempre son lógicas. Sin embargo, en mi experiencia hay una constante, la empresa se desempeña mucho mejor cuando el director general mira con atención y actúa sobre las variables que impactan el desempeño financiero. Ya que las finanzas son el resultado de la gestión de las palancas tecnológicas, comerciales, operativas y organizacionales de la empresa. Como lo es la dieta, el ejercicio y el descanso las variables con las que un atleta mejora su condición física para mejorar el desempeño.

Para actuar es necesario saber donde hacerlo, sólo con el entendimiento del impacto de las palancas en el desempeño financiero podemos actuar de la mejor manera posible. Cualquier otro enfoque genera sin duda desperdicio de tiempo, dinero y esfuerzo.

46 vistas