¿De donde vienen los mejores ejecutivos en las empresas medianas?

Escrito por: Carlos A. Mariscal Nava

(Director General de ADVICE)

No soy un experto en desarrollo organizacional, pero con la experiencia práctica de haber participado como consejero de más de 60 empresas he visto la identificación y el desarrollo de verdaderos líderes profesionales en empresas medianas.

“El pasto de enfrente se ve siempre más verde que el nuestro” aplica perfectamente en este caso.

La mayor parte de los empresarios vemos en otras empresas a excelentes ejecutivos que deseamos estuvieran colaborando en nuestra empresa. Por eso cuando requerimos crear un puesto de responsabilidad, jerarquía e importancia normalmente vemos como la única opción traer de fuera de la empresa, el talento. Cuando lo hacemos, dedicamos tiempo, recursos y esfuerzo a la definición del perfil, de las habilidades, de los conocimientos y la experiencia. Buscamos con apoyo interno y externo. Pagamos por encontrar a esa persona que pensamos que si existe en otra parte.

La mayor parte de las veces, si encontramos candidatos, entran a la empresa y parecen ser lo que siempre quisimos. Muchas veces si lo son, pero sin temor a equivocarme creo que normalmente no son lo que pensamos que serían, no tienen lo que buscábamos. En conclusión, la mayoría de las veces, fue un esfuerzo fallido. Sin duda existen excelentes ejecutivos, donde están y como podemos obtenerlos es la pregunta clave que siempre nos hacemos como líderes de empresa.

Me parece que la respuesta está en la contratación de esos ejecutivos desde antes que lo sean. He visto empresarios asombrarse de la enorme capacidad de algún colaborador, de su desarrollo y eventualmente de su éxito interno o externo. Parece ser suerte el encontrar a esos individuos que si tiene el potencial. Yo creo que no es suerte. Todos ellos se parecen mucho aún cuando no tienen la experiencia y conocimiento que adquieren con el tiempo.

Cuando fue la última vez que contratamos personal competente y con gran potencial desde sus primeros años de experiencia como profesionistas. No encontramos el valor para ese potencial, no lo necesitan para sus primeras responsabilidades. Sin embargo, ese es el camino más seguro para tener ejecutivos de alto calibre, competentes, leales, conocedores de nuestro negocio y también apuestas seguras pues nosotros los conocemos también.

Debemos aprender a contratar talento y potencial, siempre y en todas las posiciones pero especialmente aquellas que ocupan los profesionistas sin experiencia.

43 vistas