¿Cuánto debe crecer una PYME?

Escrito por: Carlos A. Mariscal Nava

(Director General de ADVICE)


Frecuentemente encontramos empresas con un buen desempeño que se sostienen razonablemente bien. Sin embargo, un cambio en el entorno provoca que esta estabilidad termine, el negocio deje de ser tan bueno y eventualmente desaparezca.

Las estadísticas de las empresas nuevas son devastadoras y hay infinidad de razones para que sea así, pero que pasa con las empresas no tan nuevas, aquellas que han operado por más de 5 años. De acuerdo con cifras del INEGI (“Demografía de los negocios en México” Edición 2016), sólo 35 de cada 100 empresas que abren cumplen 5 años y sólo 25 alcanzan los 10 años de antigüedad. Una tercera parte de las empresas que ya demostraron sí ser un buen negocio desaparece en 5 años. ¿Por qué?

En mi experiencia tiene que ver antes que nada con la falta de ambición de tener un negocio exitoso y mayor envergadura en el largo plazo. En un inicio el empresario toma muchos riesgos y eso le reditúa en desarrollar el negocio. A los 5 años la empresa ofrece ya encontró un nicho para el cual, el producto o servicio que ofrece es valioso. Ya tiene clientes, ya tiene rentabilidad, ya tiene un producto. Si el empresario reconoce esto, el camino para hacerla grande no es fácil, pero tampoco es imposible, de hecho, lo más difícil ya ha pasado.

Mercado no falta, la definición misma de ser una Pyme significa que no tiene presencia en todo el mercado potencial de su negocio. Puede multiplicar varias veces su tamaño y aún así no cubrir ese mercado. El reto de una empresa así es escalar su negocio, replicando lo que ya sabe hacer en el resto del mercado. La meta de cualquier empresario dueño de una Pyme debe ser crecer al menos 20% anual compuesto, independientemente de la complejidad del entorno ya que, aunque disminuya el potencial, siempre será muchas veces mayor a si mismo.

Para lograrlo es necesario tener claro cuales son los cuellos de botella que limitan el crecimiento, la energía para llevar a la empresa a superar sus limitaciones y la ambición para motivar al personal a trabajar al máximo de su potencial.

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