Como asegurar el crecimiento de la empresa aún en época de crisis

Escrito por: Carlos A. Mariscal (Director General de ADVICE)

Existen muchas recetas para crecer aún en esta difícil época, en mi experiencia unas funcionan y otras no, dependiendo tanto de las circunstancias que rodean a la empresa como de sus propias condiciones internas. Sin embargo, si existen elementos fundamentales en cualquier empresa que la pueden hacer exitosa.


Existen industrias y regiones de pobre rendimiento económico donde alguna empresa crece y se desarrolla exitosamente. También existen industrias y regiones con extraordinario crecimiento económico donde hay muchas empresas que fracasan. La diferencia son estos elementos fundamentales que constituyen lo que se conoce como estrategia de largo plazo o modelo de negocio, incluso algunos lo llaman suerte.


La estrategia de largo plazo o el modelo de negocio, no es otra cosa que la combinación de dos decisiones que la dirección toma respecto a su negocio. La primera es ¿dónde competir? esto significa en que industria, en que segmento, en que canal comercial e incluso en que parte de la industria, ya que uno puede ser fabricante, operador, distribuidor, representante o comercializador de un producto o servicio en cualquier parte. Durante una crisis como la actual es importante estar donde si hay negocio y crecimiento, mantenerse en segmentos donde no hay negocio porque ahí hemos estado en el pasado es un error muy serio.


La segunda decisión de esta combinación es como ganar a la competencia. Les aseguro que no es con definiciones como podemos lograrlo, en verdad debemos hacer o tener algo que realmente nos permita vencer a otras empresas específicamente en el nicho donde decidimos competir. Si no somos la mejor opción para alguien, no sobreviviremos esta crisis ni tampoco a la competencia que llegará cuando las épocas sean mejores. Quizás lo consigamos temporalmente, pero es seguro que no lo haremos en el largo plazo.


Apple en celulares, Oxxo en autoservicio, Elektra en departamentales son empresas tremendamente exitosas y rentables, si son la mejor opción específicamente para su nicho de mercado, pero no lo son para todos. Apple no tiene celulares baratos, Oxxo no tiene hipermercados, Elektra no ofrece electrodomésticos de lujo.


Por eso aún cuando las condiciones cambian constantemente y la incertidumbre del futuro económico no parece terminar es indispensable tener una estrategia que responda a las condiciones de este momento.

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