Como aprovechar la mejora continua en una Pyme

Actualizado: mar 5

Escrito por: Carlos A. Mariscal Nava (Director General de ADVICE)

Típicamente como dueño de una Pyme, el empresario es todólogo. Los esfuerzos de mejora de las operaciones, de los productos y están limitados a la creatividad, tiempo y esfuerzo del director general. El personal es sólo una extensión de las capacidades físicas del director exclusivamente enfocados en realizar tareas definidas por él mismo.


Esto frustra al director, pero cuando escucha el término de mejora continua, lo relaciona con un esfuerzo burocrático y propio de grandes empresas que no es valioso en la escala de su propio negocio. Sin embargo, un buen proyecto de mejora continua tiene en una Pyme varios buenos resultados.


Un esfuerzo sencillo en este sentido consigue que cada mejora quede justificada y con un poco de esfuerzo adicional incluso documentada, esto adicionalmente al beneficio propio que trae el propio cambio. Recordemos que la documentación de los procesos en cualquier empresa permite que las operaciones de la empresa sean repetibles y escalables.


En cualquier Pyme el cuello de botella, es decir el limite de crecimiento de la empresa está determinado justamente por aquellas operaciones que puede realizar una sola persona porque solo ella tiene el conocimiento necesario para realizarla. Al documentarse los procesos este limite se rompe.


Independientemente del beneficio de la documentación, es evidente que todos los procesos por bien diseñados que estén tienen áreas de oportunidad, entonces si permitimos que el personal de la empresa los mejore, lograremos mejores resultados, más eficiencia, más productividad y menores costos.


Mejorar los procesos tiene otro beneficio, los miembros de la organización estudian los procesos actuales, es decir en el peor de los casos si no los mejoran, al menos lo conocerán lo suficiente para seguirlos de una manera efectiva.


No tenemos que hacer un proyecto complicado, basta con involucrar al personal en este esfuerzo cotidiano e importante que típicamente solo realiza el director general. No temamos en reconocer o incluso recompensar al personal que participe y aporte para que la empresa sea cada día mejor.


Tener un proyecto de mejora continua mejora los resultados, reafirma la pertenencia del personal en la empresa y rompe sus límites de crecimiento. Sin duda un enfoque pragmático es indispensable como lo es el beneficio que este proyecto logra en cualquier tipo y tamaño de negocio.

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